Por:

La era digital es innegable para los negocios y empresas: desde los micro hasta los corporativos y en ocasiones no se aprovecha al máximo las diferentes herramientas que existen para incrementar las ventas en más de un 50 por ciento.

El marketing digital performance es una práctica más compleja y orientada a la generación, medición y optimización de resultados concretos, como pueden ser mayores ventas con un incremento de hasta un 60 por ciento o captación de socios comerciales, bajo un modelo de transparencia.

De acuerdo con Alberto Pablo Martini, director general para Norteamérica de la agencia Eydos, en la mercadotecnia digital existen dos grandes vertientes: el marketing de branding, que utiliza recursos de la publicidad tradicional como un frases publicitarias ingeniosas y gráficos atractivos para posicionar una marca en redes sociales y banners.

La otra vertiente es el marketing de performance, el cual se encuentra bajo un equipo de programadores, diseñadores, comunicólogos y analistas de métricas orientados a la generación de resultados medibles y mejorables, acorde a los objetivos planteados al inicio de la estrategia.

Indicó que el rol de las agencias de performance es fundamental para el desarrollo de una estrategia poderosa, en un mundo donde la interacción digital es determinante para la decisión de compra.

Datos del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, publicado Internet.mx, indican que 70 millones de mexicanos son internautas, lo que equivale al 63 por ciento de la población. Además, al menos el 66 por ciento de ellos hicieron una compra por internet en 2016, de acuerdo con Internet Advertising Bureau México (IAB).

Asimismo, el Décimo Estudio de Inversión en Comunicación en Internet 2016 del IAB en México, destaca que la inversión publicitaria en internet tuvo un crecimiento del 36 por ciento en 2015, alcanzando los 14 mil 936 millones de pesos.

La IAB sostiene que la publicidad en internet sigue creciendo a doble dígito, lo cual representa el 20 por ciento del total de inversión publicitaria en medios.

Para María Laura Barreiro, gerente de mercadotecnia de Western Union Argentina, equipo que fue galardonado, junto con la agencia Eydos, con un premio de oro en los Lions Awards 2016 de Western Union a nivel global, la implementación de una estrategia de marketing de performance permitió a la transnacional incrementar el interés por parte de las cadenas de retail y de socios potenciales, lo que se tradujo en un incremento de puntos de venta.

Barreiro indicó que “el 3.1 de los prospectos lograron convertirse en agentes de Western Union, y del total de nuevos puntos de venta generados en 2016, el 18 por ciento tuvo origen en la campaña de marketing que implementamos”.

Por su parte, Paloma Alor, brand manager de tutordoctor.com.mx, empresa canadiense de clases a domicilio con cuatro años de presencia en México, señaló que el promedio mensual de estudiantes reclutados por la empresa mostró un incremento del 58 por ciento como resultado de la implementación de una estrategia de marketing digital basada en herramientas como Google Adwords, Facebook y sistemas de remarketing.

Alor detalló que para ellos “era importante generar volumen de ventas, poder llegar a más gente, con la estrategia implementada nuestros niveles de venta aumentaron y, muy importante, logramos que nuestra marca no se viera estática, sino con gran dinamismo”.